Servicios

Nuestro centro se sitúa en Aínsa, aunque también ofrecemos la posibilidad de atención a domicilio en la zona del Sobrarbe, Somontano y Cinca Medio, o vía Skype según tus circunstancias o preferencias, y nos desplazamos a diferentes poblaciones para realizar talleres grupales.

Nuestros servicios se dividen en dos programas:

Programa de atención directa

Es la atención que realizamos tanto en nuestro centro como a domicilio o por Skype, en la que establecemos un plan de intervención adaptado a cada persona, según sus objetivos y su demanda concreta. Incluye:

  • Terapia individual

Establecemos relaciones de ayuda en las que trabajamos los bloqueos, conflictos o situaciones que quieras cambiar o te impidan avanzar. Desde nuestra perspectiva psicosocial trabajamos contigo analizando las cuestiones que consideres necesarias dentro de cualquier área de tu vida, focalizándonos en tus recursos y los apoyos de tu entorno.

Creamos un espacio de confianza basado en el respeto, la escucha y la atención, facilitando que puedas conocerte mejor a ti mismx y puedas definir tu bienestar.

  • Terapia familiar

Trabajamos las dinámicas familiares y las situaciones personales que causan malestar, valorando los puntos de vista de todas las personas implicadas. Nuestro papel consiste en mediar de forma que se pueda alcanzar el máximo nivel de bienestar posible en la relación familiar, estableciendo acuerdos y ofreciendo apoyo en el proceso.

  • Terapia de pareja

Si sientes que tu relación de pareja está estancada, si vuestras expectativas de la vida en pareja chocan con la realidad, si tenéis claro que queréis terminar la relación pero queréis hacerlo de forma pacífica y saludable para ambas partes, si tenéis necesidades diferentes dentro de la pareja u otros problemas, podéis consultarnos.

Creamos un espacio en el que podáis expresar vuestra vivencia individual de la situación, a través del cual nosotras os aportaremos herramientas basadas en vuestros propios recursos para que podáis visualizar qué queréis con respecto a vuestra relación y cómo podéis resolver lo que os produce malestar.

Teniendo en cuenta la diversidad que existe atendemos todo tipo de relaciones, monógamas y no monógamas.

Programa de prevención y promoción de la salud mental

Incluye dos tipos de intervenciones grupales con distinto enfoque. De esta manera trabajamos a través de la experiencia de grupo la atención de forma indirecta, ya que no nos centramos en personas concretas, sino en problemáticas en común o cuestiones que afectan a las personas asistentes, y juntas trabajamos en ello.

Cuando trabajamos en grupo para nosotras son importantes tres áreas: ofrecer contenido teórico sobre el tema que se vaya a tratar ese día, proponer ejercicios individuales que faciliten la introspección y el autoconocimiento y una tercera que consiste en compartir voluntariamente puntos de vista, visiones del tema, experiencias… De esta forma todas las personas podemos aportar algo de valor al grupo y podemos aprender mutuamente, enriqueciendo la experiencia.

  • Grupos de ayuda mutua

En Ataraxia creemos que los grupos de intervención psicosocial son una experiencia clave para promover la salud mental y el bienestar emocional, por eso creamos diferentes grupos basados en diversas necesidades. Se establecen a demanda o según necesidades detectadas. Cada grupo tiene criterios de inclusión según sus características (personas diagnosticadas de trastorno mental, familiares de personas con trastorno mental, mujeres, hombres, adolescentes, personas mayores, parejas…).

  • Talleres

Son intervenciones grupales de duración variable en el tiempo (desde talleres de un sólo día hasta talleres de 6 días) que están enfocadas a temáticas concretas sobre salud mental. Hasta el momento, algunos de los que hemos realizado han tratado sobre inteligencia emocional y resiliencia. Están abiertos a cualquier persona que pueda estar interesada.

Adaptamos los talleres a diferentes espacios y condiciones. Si te interesa conocer nuestras propuestas o quieres darnos alguna sugerencia de temáticas puedes escribirnos a centroataraxia@gmail.com

  • ¿Y si nos vemos las caras?

Actividad mensual y gratuita que consiste en la proyección de una película, documental, charla o cortometraje sobre algún tema vinculado a la salud mental, y tras la visualización damos espacio al debate y al intercambio de reflexiones. El objetivo es crear un espacio de aprendizaje y reflexión colectiva.

Anuncios

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: